La reelección

Hola estudiantes aquí van a realizar un ensayo argumentativo sobre la reelección, luego dar su opinión personal del material la reelección.   

La reelección

Tabla de contenidos

1. La reelección
[Editar]

La reelección
[Editar]

 La reelección presidencial es un fenómeno electoral existente en algunos países. Implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo de forma consecutiva o por período interpuesto.

 La no reelección puede ser total, o parcial la primera cuando no se puede volver a ocupar el mismo cargo, por segunda vez; y es parcial cuando el cargo no puede ser ocupado en el período gubernamental inmediato al que se concluye, pero se deja la posibilidad para los subsecuentes.

 Reelección es la acción y el resultado de reelegir. Este verbo refiere a elegir nuevamente algo. El uso del término, de todos modos, está asociado al ámbito de la politica

La reelección, en este sentido, consiste en volver a votar a un funcionario para que siga ocupando el mismo puesto. De este modo, los ciudadanos ratifican su confianza en el dirigente político en cuestión y le vuelven a dar la responsabilidad de cumplir con otro mandato.

La habilitación o no de la reelección depende de la constitución Hay que tener en cuenta que, para que exista la reelección, tiene que haber elecciones el mecanismo a través del cual los habitantes emiten su voto para determinar qué personas ejercerán el poder. En una dictadura como la gente no elige a los gobernantes, no existe la reelección, sino que los dirigentes asumen el poder de facto.

Entiendo que la reelecion las personas la pueden interpretar de mala manera, por ejemplo en nuestro pais Republica Dominicana cuando un presidente no cumple con lo que este dijo que iba a realizar el pueblo ciudadano se siente aludido, y cuando este quiere reelegirse, el pueblo trata de que este no tenga el derecho de volver a reelegirse, ya que se entiende que cuando un presidente trata de reelegirse esta buscando la manera de crear una Dictadura. 

Cabe destacar que la reelecion tiene su pro y su contra:

Tiene como pro que la reelección produce gobernabilidad en el corto y medio plazo y en contra que esta  produce corrupción y menos rendición de cuentas en el largo plazo.